Cocina Natural Energética
Es una alimentación que la puede utilizar cualquier persona, y es un tipo de alimentación tradicional, con alimentos de antes, aportándonos todos los nutrientes, minerales, vitaminas etc… que necesita nuestro cuerpo.
Por el tipo de alimentos frescos y naturales, nos puede ayudar a reponer las energías que gastamos y las que precisan nuestro cuerpo para seguir funcionando bien. Y nos aporta sensación de vitalidad. Los alimentos que consumiremos serán productos, de producción ecológica, libres de químicos y pesticidas, y a poder ser, que sean de proximidad.
Siempre usaremos alimentos de la estación, o dicho de otro modo, alimentos de la temporada, evitando los alimentos que no tocan en esa estación que estemos.
Tenemos que hacernos consciente de estos factores de calidad básica de los productos con los que nos vamos a nutrir.
Y con ello hacernos un consumidor de sostenibilidad.
El poder cocinar esta alimentación te aporta una calidad de vida. Ya que disfrutas de pequeños placeres como son los olores previos a comer que inundan la cocina y que son una gran parte de nuestros recuerdos infantiles y familiares. Todos tenemos recuerdos imborrables de aquella sopa de invierno, de un sofrito o de un alimento casero concreto.
Es un placer dedicar una parte de nuestro tiempo a producir unos alimentos sanos y agradables. Es un hermoso regalo sentarnos juntos a la mesa oliendo, disfrutando de la belleza de variables visuales y de sabores de unos alimentos cocinados de manera simple y al punto de cocción. No es costoso ni requiere demasiado tiempo. Solamente es tener organización
En el concepto nutritivo de La Cocina Energética hay algunos alimentos que intentaremos no consumir y los sustituiremos por otros.
En La Cocina Energética no se recomiendan la carne, ni leche, ni azúcar blanca, huevos, pero sí que abundan los cereales integrales (arroz, quinoa, mijo, avena, trigo sarraceno, centeno, cebada …), las verduras redondas y verdura de hoja verde, pescado, legumbres, proteínas vegetales (seitán, tofu, tempeh), frutas, frutos secos, los germinados, las semillas y las algas.
En nuestra alimentación obtendremos un tipo de energía variable según la cocinemos.
Lo que tendremos que intentar es poner conciencia en nuestra alimentación, es poder tener un equilibrio en nuestra vida, poner todo nuestro sentimiento y amor a la hora de cocinar, será un primer momento de adquirir conciencia en los alimentos que vamos a ingerir, después de haber elegido una buena calidad en los productos, al poder ser ecológicos ya que están libre de pesticidas y conservantes.
•Pondremos atención, intentaremos comer lentamente y sin distracciones, esto será muy importante para tener una alimentación y digestión correcta, miraremos los alimentos del plato, masticaremos lentamente. Nos concentraremos en la comida, el sabor la sensación de cómo nos está nutriendo nuestro cuerpo.
•Intentaremos que cada vez que comamos sea equilibrado y que nos aporte todo en nuestra alimentación. (Cereales, proteína vegetal, algas, verdura, fruta, semillas, germinados…) para no tener ningún tipo de carencia en nuestro cuerpo. El ritmo con el que vivimos es cada vez más rápido, por eso, alimentarse a conciencia es cada vez más importante. Necesitamos preguntarnos si realmente nuestro cuerpo necesita los alimentos, por qué o si sólo lo hacemos porque estamos tristes y estresados.
Todo esto intentaremos que sea parte de nuestra vida, con en el tiempo favorecerá una alimentación consciente, esto nos llevara a tener una buena alimentación y tener mayor conciencia. No es una dieta es una forma de vida.
Para mantener estos órganos fuertes es importante aumentar en nuestra dieta:
- Cereales integrales : especialmente el arroz integral de grano corto
- Legumbres: lentejas
- Verduras redondas (calabaza, col, bróculi, coliflor…) y raíces (cebolla, zanahoria, chirivía…) hojas verdes (judía, brócoli, kel…)
- Alimentos algo picantes (rabanitos, nabos, jengibre, ajo, mostaza, berros, cebollinos...)
- Sopas de verduras y algas, condimentadas ligeramente con miso, fruta cocidaNuestro organismo necesita unos alimentos que nos aporten el conjunto de nutrientes variados para funcionar estar sano:
- Carbohidratos, que nos dan energía y vitalidad
- Proteínas son muy necesarias para el crecimiento y desarrollo celular.
- Minerales nos regulan el PH de nuestra sangre, tonifican los riñones Y el sistema nervioso.
- Vitaminas y fibras para los procesos metabólicos. Y ayudan en otras funciones básicas del organismo, como son el sistema digestivo, la piel, las uñas, el cabello.
- Aceites y grasas nos regulan la temperatura corporal, nos hidrata, suaviza y protege nuestra piel, a la vez que ayuda a otras funciones importantes del organismo. Especialmente recomendadas las grasas vegetales, como el aceite de oliva, el de girasol, en lugar de grasas animales.
- Fermentos para la regeneración de la flora bacteriana
Esta alimentación tendría que hacernos sentir, que nuestro cuerpo físico, la mente, nuestras emociones están lleno de energía.
Si introducimos todo esto y aprovechamos toda la energía que nos proporciona una alimentación consciente, y hacemos bien sus combinaciones, hará que nuestro cuerpo este en un equilibrio.
En mi experiencia personal, ha sido una alimentación consciente saludable y natural, siempre basada en los alimentos de origen vegetal, la que me ha han dado ese equilibrio en mi vida.
De esta manera nos encontraremos con más energía y vitalidad para poder vivir nuestro día a día con una gran plenitud y felicidad.